viernes, 29 de abril de 2011

Nadie se salva: ni Google, Sony o RSA

Ni las empresas de seguridad, las compañías de tecnología o los gobiernos del mundo están exentos a sufrir un ataque cibernético.

En los últimos meses grandes organizaciones han sido víctimas de ataques ultra sofisticados. Aquí un resumen de los últimos informes públicos.

Roban información de tokens

En marzo, el director ejecutivo de RSA, Art Coviello, mandó una carta a sus clientes anunciando que la compañía había sufrido un ataque sofisticado de Advanced Persistent Threat (APT).

Este malware permitió el acceso a sistemas confidenciales de los clientes sustrayendo información de los tokens de autentificación SecurID.

“Comenzamos inmediatamente a realizar una investigación amplia del ataque y estamos trabajando de cerca con las autoridades correspondientes”, dijo Coviello en la carta.

Esta información podría utilizarse para duplicar tarjetas y llaves y acceder a redes y sistemas informáticos de los clientes de RSA, entre los que se encuentran bancos e instituciones financieras. Al momento no se han informado si ha habido consecuencias de este ataque.

Anonymous VS Sony

El grupo de hackers denominado Anonymous tiene una campaña en contra de Sony luego de que la empresa realizara una demanda judicial contra George Hotz quien consiguió cargar juegos no autorizados en la consola PlayStation 3.

El plan fue lanzar ataques DDoS contra los sitios de sony.com, playstation.com y la tienda en línea PlayStation Network.

A principios de mes se reportaron interrupciones en estos servicios, pero Sony afirmó que se trataba de tareas de mantenimiento a sus servicios en línea.

Habrá que esperar a ver si la campaña en contra de Sony continúa y el grupo Anonymous logra que sus ataques distribuidos de denegación de servicio sean exitosos.

Amenazan seguridad de Irán

Hace algunos meses, el gusano cibernético Stuxnet (W32) atacó los sistemas de instalaciones nucleares de Irán convirtiéndose en el primer malware de la historia que amenazó la seguridad de un país.
W32 tiene la función de inutilizar las computadoras de las que depende el funcionamiento de plantas eléctricas, presas y otros controles industriales. Aunque afortunadamente fue detectado a tiempo y sólo logró infectar algunas PCs.
En días pasados, el funcionario iraní Gholam Reza Jalali acusó a Estados Unidos e Israel de ser responsables de la creación de Stuxnet.
Reza dijo que el gusano se originó en Israel en conjunto con el estado de Texas, Estados Unidos.

Olivia Aguayo, REFORMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario