jueves, 28 de abril de 2011

4G en México?

Una de las grandes aplicaciones de la red 4G son las videoconferencias en alta definición con el celular. Desafortunadamente, estas redes de cuarta generación que ofrecen una transmisión de datos 10 veces más rápida que las que tenemos en la actualidad (3G) tardarán entre 3 y 4 años en llegar a México, afirma Erasmo Rojas, director de la consultora 4G Amércias para Latinoamérica y el Caribe.

Operadores en México como Tecel, Nextel y Telefónica que  han obtenido espectro en la banda entre 1.7 y 2.1 GHz ya podrían entrar en servicio con la red 4G, sin embargo, no se ofrecerá a corto plazo como una tecnología de masa ya que antes se masificará HSPA Plus (Evolved High-Speed Packet Access, considerado 3.5G, que es la que ofrece Iusacell llamándola 4G) y después vendrá LTE (Long Term Evolution).

Héctor Marín, director senior de Desarrollo de Negocios para Qualcomm América Latina y el Caribe, explica que existen varios requerimientos para que los operadores mexicanos puedan contar con servicios 4G basados en el estándar LTE, entre ellos actualizar la red y que existan terminales (celulares 4G) a precios accesibles para los clientes.

"Estimamos que LTE va a tener un despliegue importante hacia el año 2014 o 2015", dijo.

Diego Anesini, gerente de Telecomunicaciones de IDC Latinoamérica dijo que en América Latina se están registrando varias pruebas de 4G por parte de distintos operadores, pero no se ha lanzado nada comercialmente.

El lanzamiento dependerá del momento en el que se concluyan las pruebas, se implementen las redes y se encuentren disponibles los dispositivos que soporten este tipo de tecnologías", opina Anesini.

El gerente expresa que es importante que los operadores logren economías de escala como ha ocurrido con otras tecnologías. Se espera no solo en México sino también en toda la región un lanzamiento paulatino en las principales ciudades, el cual se irá extendiendo con el tiempo, tal como ocurrió con las tecnologías 3G", indicó.
    
Nelly Rigaud, experta en telecomunicaciones de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, explica que aún en México nos estamos acostumbrando a la tecnología 3G.

"4G es una tecnología cara lo que podría frenar su apertura al mercado mexicano", dice Rigaud.

WIMAX O LTE
Erasmo Rojas, de 4G Américas, asegura que en este momento ya están en servicio 20 redes LTE en 14 países como Japón.
"Las más cercanas a nosotros son las que están en Estados Unidos que entraron en servicio el año pasado", dice Rojas.

De acuerdo al director, tanto LTE como WiMax Móvil están basados en la misma tecnología llamada OCDMA (Optical Code Division Multiple Access).

"Hay muchas bandas en la que LTE está comercializada y por eso los operadores móviles están evolucionando hacia LTE y algunos operadores que inicialmentehabían hecho compromisos de WiMax también están evolucionando a LTE" afirma el director.

Olivia Aguayo, REFORMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario