martes, 10 de mayo de 2011

'Revive' 3D a la ley de Moore


Intel no podía quedarse con los brazos cruzados. Cuando todos pensaban que la Ley de Moore estaba por caducar, la firma lanzó una nueva tecnología 3D que permitirá continuarla.

El resultado: transistores para procesadores de 22 nanómetros (nm) llamados con el nombre código Ivy Bridge, que reducen su consumo de energía cuando está en activo y brindan un rendimiento constante hasta un 50 por ciento más, gracias a un diseño en tres dimensiones (3D) llamado Tri-Gate.
La Ley de Moore, creada por el científico computacional Douglas Engelbart, en 1959, y descrita posteriormente por Gordon E. Moore, co-fundador de Intel, expresa que cada 18 meses los transistores debían duplicar su capacidad y disminuir su tamaño, pero en 1975 Moore la modificó al afirmar que el ritmo bajaría, y que la capacidad de integración se duplicaría cada 24 meses.
En términos coloquiales, la Ley hace que los transistores dupliquen su velocidad cada dos años, así que conforme pasa el tiempo, las máquinas "viejas" son incapaces de correr los programas nuevos.
Sin embargo, muchos científicos tenían años de advertir que la Ley dejaría de ser válida debido a las crecientes dificultades técnicas y el gasto por superarlas; incluso el propio Moore le puso un "tope" a su regla: "Mi ley dejará de cumplirse dentro de 10 ó 15 años (desde 2007)".
Lo que pocos sabían es que Intel desde 2002 ya trabajaba junto con otros científicos en la tecnología que permitiría "rejuvenecer" esta Ley.
Así, la idea fundamental era agregarle una dimensión más a los transistores que ya existían hasta el momento y son usados no sólo en computadoras, celulares y electrónica de consumo, sino también en controles electrónicos de vehículos, naves espaciales, electrodomésticos, dispositivos médicos, entre otros.
De acuerdo con Joab Paiva, gerente de desarrollo de mercado para Intel, con la nueva tecnología 3D se logró reducir los procesadores de 32 nm a 22 nm.
"Hay dos cosas importantes, se cambiaron los transistores de dos dimensiones a tres dimensiones y además se redujo su tamaño", afirmó Paiva.
Así, una estructura en 3D permite darle una continuidad a la Ley de Moore porque los transistores se vuelven más pequeños, más baratos y más eficientes desde el punto de vista energético, dijo el gerente.
Sin embargo, no se modifica el plazo de 24 meses para que los transistores dupliquen su capacidad y disminuyan su tamaño.

"Este plazo no aumenta o se reduce, esta es la Ley e Intel está comprometida con ella, por ello continúa llevando la teoría a la práctica para mejorar la tecnología disponible y así habilitar dispositivos que brinden mayor rendimiento con menor consumo de energía, y que también sean más delgados y pequeños",  declaró Paiva.

Sacnicte Bastida

miércoles, 4 de mayo de 2011

Después del ataque, cuidate al jugar en línea

Luego de los últimos acontecimientos en los que la plataforma PlayStation Network, de Sony, fue hackeada, tal vez deberías pensar en tomar tus precauciones y cambiar tus hábitos, principalmente si utilizas la misma contraseña en varios servicios.

Rik Ferguson, director de investigación de seguridad y comunicaciones de Trend Micro, dijo que esto es para evitar que, luego de que un hacker obtenga tus credenciales para entrar a un servicioweb, se apodere de tu vida digital completa.

“Nunca es una buena idea utilizar la misma contraseña a través de múltiples páginas web, por lo que desde Trend Micro se recomienda tratar de tener una única contraseña para cada sitio que utilice”, señaló Ferguson, luego del ataque al servicio PlayStation Network, de Sony.

Los rumores de que los datos personales de los más de 70 millones de usuarios de la plataformaya se venden en el mercado negro no se han hecho esperar.

Mientras que Sony asegura que los datos de las tarjetas de crédito de los usuarios de PSN están a salvo, The New York Times afirmó que los datos financieros de 2 millones de usuarios se encuentran a la venta en el mercado negro.

Estas bases de datos incluyen tanto nombres de los clientes, direcciones y contraseñas, como los números de sus tarjetas de crédito.

Kevin Stevens, investigador de Trend Micro, aseguró en una entrevista para el periódico estadounidense que había visto hablar de la base de datos en varios foros de hackers, en donde se ofertaba la lista a un precio de más de 100 mil dólares.

Patrick Seybold, director de comunicación corporativa y medios de comunicación de Sony, aseguró que no tenía conocimiento de las ventas clandestinas. “Los datos de las tarjetas de crédito se cifran y no tenemos evidencia de que fueran robados”, dijo.

Sin embargo, no descartó la posibilidad de que los piratas informáticos hayan obtenido los datos de las tarjetas de crédito.

OLA DE DEMANDAS

Después de que Sony admitiera que entre el 17 y 19 abril la plataforma de juegos en línea PlayStation Network (PSN) y Quirocity sufriera un ataque, el fabricante japonés se vio envuelto en polémica. Y no es para menos. Un mensaje publicado en el blog oficial de PlayStation aseguró que la intrusión no autorizada a las cuentas de PSN generó el robo de información de más de 70 millones de usuarios.

Direcciones, correo electrónico, fechas de nacimiento y contraseñas fueron robadas por los ciberdelincuentes en uno de los ataques más grandes jamás perpetrados.

El servicio quedó temporalmente fuera de servicio, mientras que Sony aseguraba que los números de las tarjetas de crédito ligadas a las cuentas de los usuarios no habían sido robados, ya que se trataba de archivos encriptados.

“Toda la base de datos de las tarjetas de crédito está encriptada y no tenemos evidencia de que estos datos hayan sido robados”, dijo Sony en su blog oficial.

Nuevas amenazas comenzaron a llegar. Un abogado de demandas colectivas de Estados Unidos hizo pública su intención de presentar una demanda a nombre de los consumidores.

Pero no fue el único, un organismo fiscalizador del gobierno dijo en el Reino Unido también lanzó una investigación del incidente.

Mientras que los fiscales generales de Iowa y Connecticut, quienes actúan como defensores de los consumidores en sus estados, discuten la posibilidad de demandar con su personal.

Olivia Aguayo

Marcas mexicanas hacen frente a extranjeras

Si creías que comprar lo hecho en México no aplica al buscar una computadora, quizá debas ser más observador frente a los estantes de tecnología.

Lanix, Texa y SyTech son equipos de cómputo nacionales que compiten en prestaciones con las grandes marcas globales que dominan el mercado, afirman sus directivos.

No obstante, los números de la industria mexicana de la computación son poco alentadores, pues las marcas nacionales en 2010 representaron sólo el cinco por ciento de las unidades vendidas en México, es decir, 7.5 millones de PCs, desktops, notebooks, netbooks y tablets, según la consultora de tecnología Select. Asimismo fabricantes de computadoras ensambladas, llamadas cajas blancas, como Sumitel, Intcomex y Libra, pasaron de tener un 31 por ciento del mercado en 2009 a sólo un 17 por ciento en 2010.

En un esfuerzo por contrarrestar esta tendencia, las marcas mexicanas de cajas blancas se están enfocando a dos nichos: el de las computadoras de alto rendimiento para diseñadores gráficos y gamers, así como en proveer a gobierno y empresas concursando en licitaciones.

"Como muestra están los casos de Volkswagen, IMSS, CFE, GDF, Universidad de Sonora y empresas de más de 500 empleados que durante 2010 renovaron sus PCs, lo que provocó el éxito de estas marcas. Geográficamente el bajío, el norte del país y el valle de México es donde se cierran más de estos proyectos", declara Abraham Llández, analista de sistemas personales de Select.

Según expertos, el reto de las marcas mexicanas es convencer a los consumidores de que sus productos tienen la misma calidad que los extranjeros. "La causa de que las marcas locales no han tenido un repunte en México es la falta de estrategias de marketing", enfatiza Yliana Chiu, analista de dispositivos de consumo y comerciales para IDC México.

Al respecto, Gerardo Franco, director de mercadotecnia de Lanix, una de las firmas mexicanas con mayor presencia en el país y que ha hecho una fuerte campaña en medios, dice que el malinchismo es su principal problema.

"Los mexicanos prefieren hasta productos de China en lugar de una computadora nacional; aunque en muchos casos tenemos igual o mejor calidad", afirma.

Franco asegura que las computadoras Lanix cuentan con certificaciones internacionales como las de cualquier otra empresa multinacional; así como un año de garantía en todos sus productos. Incluso, cuentan con soporte individual y visitas a domicilio en caso necesario.

¿Debe México practicar capoeira?
Brasil también cuenta con fabricantes de computadoras, aunque en una situación muy diferente a la de los mexicanos. Altos impuestos a equipos extranjeros y programas gubernamentales para incentivar a este sector de la industria han logrado crear un mercado en el que tan sólo en el último trimestre del 2010 se vendieron 1.6 millones de desktops brasileñas, informa la consultora IDC.

Otro ejemplo es la empresa Positivo, un fabricante brasileño que vende 400 mil computadoras al mes y que este año vendió 600 mil laptops a gobiernos estatales y municipales gracias a un programa gubernamental.

"(Una política como la de Brasil) sería favorable para incentivar el mercado local", opina Yliana Chiu de IDC.

MÁSCARA VS. CABELLERA
Dimos a las marcas locales las características de una computadora Dell y les pedimos que nos dijeran cuál de sus productos competía con ella.

La americana

Dell: Alienware Aurora
- Procesador: Intel Core i7-2600
- Memoria: 8GB
- Sistema Operativo: Windows 7
- Monitor: 23" Full HD
- Disco duro: 1TB
PRECIO: 30 mil 679 pesos

Las mexicanas

Lanix: Magnum GX
- Procesador: Intel Core i7-920
- Memoria: 6GB
- Sistema Operativo: Windows 7
- Monitor: 20"
- Disco duro: 1TB
PRECIO: 26 mil 209 pesos

Texa: Lumi AR7-860
- Procesador: Intel Core i7-860
- Memoria: 4GB
- Sistema Operativo: Windows 7
- Monitor: 23"
- Disco duro: 1TB
PRECIO: 15 mil 129 pesos

Sumitel: Sumi Premier i7 R86
- Procesador: Intel Core i7-870
- Memoria: 8GB
- Sistema Operativo: Windows 7
- Monitor: 23"
- Disco duro: 2TB
PRECIO: 18 mil 995 pesos

Sacnicte Bastida