martes, 25 de septiembre de 2012

Novedades del iOS 6

Sin Google Maps, pero hay más.
Esta semana tuve en mis manos el nuevo sistema móvil iOS 6 de Apple.

El miércoles pasado Apple liberó el iOS 6 para cualquier iPhone reciente (3GS, 4, o 4S), iPod Touch (cuarta generación) o iPad (2 o el nuevo). El reto al crear un nuevo sistema operativo es siempre éste: ¿Cómo agregar funciones sin añadir complejidad?


En el iOS 6, por ejemplo, Apple cuenta más de 200 funciones nuevas, pero uno no lo sabría con un rápido vistazo.

Mapas. Apple, como quizá haya notado, ha estado desmantelando discretamente su relación con Google. En el iOS 6, por ejemplo, ya no hay una aplicación de YouTube incorporada (Google es propietaria de YouTube); por suerte, YouTube ofrece una nueva app propia.

Y ahora Apple ha remplazado la aplicación Google Maps. Apple dice que Google ha mejorado Maps, pero sólo en los Android, también de Google, lo que deja atrás al iPhone. Por ejemplo, la app del iPhone no tenía indicaciones habladas vuelta por vuelta. En Android sí.

En todo caso, la nueva aplicación de Mapas del iOS ofrece esas características: navegación hablada, mapas vectores y más. Puede decirle simplemente a Siri a dónde quiere ir ("Dame las indicaciones para ir al Aeropuerto de Monterrey") y dejar que la app comience a llevarlo ahí con una de las pantallas de navegación más limpias y menos distractoras que haya aparecido jamás en una unidad GPS. Las indicaciones visuales son grandes, en letras destacadas y legibles de un vistazo, y las indicaciones habladas están cronometradas perfectamente para que no se pase una vuelta. Hasta puede apagar la pantalla y que la voz lo guíe.

Pero la función de tráfico no está habilitada para México. La base de datos de Apple para puntos de interés (tiendas, restaurantes, etcétera), impulsada por Yelp, es más escasa que la de Google. No hay guía de transporte público incorporada. Para las grandes ciudades (ninguna de México) está Flyover, un modelo fotográfico 3D súper interesante de los edificios reales, pero perder la función Street View de Google es una verdadera pena.

Flyover y los mapas vectoriales requieren una conexión de internet rápida, por cierto. Navigation y Flyover no funcionan en iPhone 3GS o 4, el iPad original, o los iPod Touch anteriores al 2012.

Funciones inteligentes de llamada. Si va conduciendo o se encuentra en una junta cuando entra una llamada, puede darle un golpecito a la parte superior de la pantalla para revelar dos botones nuevos: Recordarme Más Tarde y Contestar con Mensaje. El primer botón brinda opciones como "En 1 hora" o "Cuando Llegue a Casa" (un mensaje le recordará devolver la llamada); el segundo ofrece mensajes de texto grabados, como "Te Llamaré más tarde" o un mensaje personalizado.

No Molestar es también increíblemente útil. Es como la Modalidad de Vuelo, el teléfono no vibrará, timbrará o encenderá, salvo que a) pueda prenderse por sí solo durante ciertas horas, como en sus horas de sueño, y b) permita la entrada de llamadas o textos de ciertas personas (la gente de su lista de Favoritos del teléfono, por ejemplo). Puede dormir profundamente, sabiendo que su jefe o familia puede localizarlo en una emergencia, pero los idiotas de telemarketing se irán al correo de voz.

FaceTime vía internet móvil. FaceTime es la función de videochat de Apple y, hasta ahora, funcionaba sólo en hotspots de Wi-Fi. Ahora los propietarios del iPhone 4S, iPhone 5 y iPad 3 con internet móvil al fin pueden realizar videollamadas si no tienen señal de Wi-Fi, donde haya cobertura de internet móvil.

Fotos panorámicas. Ahora puede tomar una foto de 28 megapixeles a un ángulo ultra ancho de 240 grados al mover el teléfono trazando un arco a su alrededor. El teléfono crea una foto panorámica en tiempo real (no tiene que alinear las secciones usted mismo). Disponible en el iPhone 4S, iPhone 5 y iPod Touch quinta generación.

Passbook. Esta app reúne y consolida códigos de barra: para pases de abordaje, boletos de cine que compró en línea, cupones electrónicos, etc. Esta característica aún no ha sido activada, así que no pude probarla.

Navegador Safari. Ahora puede guardar una página de internet para leerla más tarde cuando no tiene conexión a internet, y, en el modo horizontal, un modo de navegación de pantalla completa maximiza el espacio de la pantalla al ocultar las barras de herramientas.

Y ya no tiene que ingresar su contraseña de Apple sólo para descargar la actualización de una app que ya tenga. Aleluya.

A final de cuentas, el iOS 6 es al software lo que el iPhone 5 es al hardware: una gran colección de mejoras, muchas de las cuales realmente son ingeniosas y buenas, que no nos llevan por ninguna dirección considerablemente nueva. "De a poquito", ése parece ser el lema de Apple últimamente.

A diferencia del iPhone 5, no obstante, actualizarse al iOS 6 no cuesta nada. Es gratis y ya está disponible. En general, debería obtenerlo: sacrifica muy poco y tiene mucho que ganar.


David Pogue

Traducción: Ma. de Jesús Pérez y Enrique Huerta